TERAPIAS

Psicoterapia Cognitiva del Pensamiento

La psicología clínica tiene diferentes escuelas teóricas o corrientes que a su vez definen diferentes maneras de hacer psicoterapia. Entre ellas la Psicología Cognitiva Conductual es el enfoque teórico que por lejos ha logrado el mayor porcentaje de éxito en el tratamiento de todas las afecciones psicológicas. El concepto principal en que se basa esta corriente es: “los pensamientos predominantes o el estilo cognitivo de pensar e interpretar los estímulos, son los responsables de la manera como interpretamos los eventos o situaciones de nuestra vida y por tanto estarían a la base de nuestros trastornos psicológicos.

Como dijo Henry Ford: "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto". La psicología cognitiva te permite ajustar tus pensamientos y creencias conscientes para tener un acercamiento más amigable y objetivo a tu realidad.

El psicólogo Aaron Beck, describe la tríada cognitiva siempre presente en las personas que sufren de depresión. Las personas depresivas tienen pensamientos negativos respecto a sí mismos, pensamientos negativos respecto a su realidad y pensamientos negativos respecto a su futuro. Por el contrario la vida está llena de ejemplos de personas exitosas y felices que tienen un estilo de pensar positivo y optimista ante la vida y ellos mismos. Hoy la física cuántica es mucho más drástica y radical respecto a la importancia de nuestros pensamientos. Para los físicos cuánticos “Es con nuestros pensamientos como nosotros construimos y hacemos explotar nuestra propia realidad dentro de los millones de posibilidades que hay en nuestro campo cuántico. Para la metafísica que es una filosofía de vida, con millones de seguidores en todo el mundo que se remonta a la época del antiguo Egipto, “todo es mente y se construye con nuestros pensamientos”